jueves, 26 de marzo de 2015

Encuesta Nacional de Consumos Culturales

La primera actividad que realizaron los emprendedores culturales que participan del MICA Produce Buenos Aires fue la presentación -en el Nuevo Edificio Municipal de Berazategui- de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y del Atlas Cultural de la Argentina, con especial foco en la producción bonaerense.
La directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, y el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), Julio Villarino, compartieron datos y estadísticas de ambas publicaciones que “están disponible y a disposición de todos”, aseguró Calcagno.
Durante la actividad, los responsables se refirieron a la última encuesta nacional de sector a cargo del SInCA, que indicó, por ejemplo que, cada día, en la Argentina se vende casi un millón de diarios y se editan 76 títulos de libros.
“En el país, hay 150 sellos musicales, 50 canales de de televisión abierta, 16 señales de TDA, 2000 radios comerciales y 82 antenas de Televisión Digital Abierta”, comentó Villarino, quien, a la vez, informó sobre las fiestas populares que se realizan en el país: “Hay ocho celebraciones por día, y hay regiones -como NEA y Cuyo- donde el mapa aparece completamente pintado por estas expresiones”.
Villarino también sostuvo: “A través del Atlas Cultural, llegamos a varios diagnósticos; uno de ellos es que las industrias culturales sufrieron una gran extranjerización a partir de los años noventa”.
Sobre el cierre de la charla, Calcagno reflexionó acerca de la referida encuesta de consumos culturales: “La cultura es un consumo masivo; debe haber pocas prácticas en la vida de los seres humanos como la cultura: al leer un diario, mirar la televisión o ir al cine, siempre se está consumiendo cultura”.
“Cualquier otra actividad no tiene la masividad que encontramos en la cultura”, agregó la funcionaria y dio algunas cifras al respecto: “Un tercio de los argentinos juega a videojuegos, el 86% escucha la radio y todos escuchamos música”.
“La industria cultural es central; es neurálgica, es vertebradora de sentidos en términos económicos, sociales, culturales -definió Calcagno-. Por eso traemos el desafío de ver cómo hacemos para que las buenas ideas formen parte de esa gran fábrica generadora de sentidos. Ese es el desafío de MICA Produce Buenos Aires y el que llevaremos al MICA nacional en septiembre próximo”, concluyó.

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