jueves, 26 de julio de 2012

Las Olimpiadas de Londres en la TV


Beijing 2008 deslumbró al mundo con una ceremonia inaugural que vieron alrededor de un billón de personas por TV, en todo el planeta. El show de luces y fuegos que desplegaron los chinos marcó el récord de rating mundial, y pasó al primer lugar del podio entre las aperturas olímpicas. Por estos días la presión de igualar o superar estas marcas la tiene Danny Boyle, el cineasta ganador del Oscar por Slumdog Millionaire, quien está a cargo de la realización del evento.

En nuestro país son cuatro las señales que disputarán para llegar al podio de la mejor transmisión televisiva. Dos de cable, una de aire y la oferta de DirecTV con señales propias.

TyC Sports apostó por mostrarlo todo y realizará la mayor cobertura de la historia de un evento deportivo: transmitirá las 24 horas en vivo con la conducción de Gonzalo Bonadeo, con una base operativa montada en el IBC (International Broadcast Centre), una ciudadela construida dentro de Londres desde la que trabajarán más de 20 mil personas de todo el mundo para las transmisiones de radio y televisión. Calles internas con bancos, locales comerciales y pabellones que dividen a los trabajadores de prensa por rubro hacen del IBC el centro neurálgico de información de todo lo que sucede en los Juegos. Desde allí, Bonadeo será el bastonero de lujo del envío. Las fórmulas variarán por disciplinas: Cachito Vigil lo acompañará en el hockey, Martiniano Molina en handball, José Montesano en básquet; el tenis estará a cargo de Juan Martín Rinaldi y Norberto García será el especialista en deportes acuáticos para la señal.

Fiel a su estilo, Quique Wolf será el comandante de la propuesta de ESPN, que promete poner las medallas argentinas en la vitrina de los columnistas deportivos. Así se verá a José Meolans, Magui Aciega y Mechi Margalot, Marcelo Garrafo y Hugo Sconochini entre otros, junto a los nombres del medio que conducirán las transmisiones como Miguel Simon, Pablo Ferreira, Juan Yankilevich, Alejandro Klappenbach, Tito Puccetti y Vanessa Palacio.

DirecTV ataca con la parafernalia de su pirotecnia audiovisual. Transmitirá la apertura y otros cuatro eventos de los Juegos en 3D, por primera vez en la historia, para todos aquellos que tengan el LED TV con la función que lo permita (y los anteojos). Juan Pablo Varsky estará al mando del aire durante la programación de DirecTV Sports, aunque los usuarios podrán optar por una transmisión más interactiva y desplegar las opciones de un mosaico séxtuple en pantalla, con eventos en simultáneo. Además, el servicio satelital ofrecerá un medallero virtual y los resultados casi al instante de todas las disciplinas.

Entre los canales de aire, la TV Pública es la única señal que modificará completamente su programación para dar lugar a la transmisión olímpica. Gustavo Kuffner, Vanina Onetto, Miguel Osovi y Juan Ballesteros estarán al frente de los especiales de acuerdo a cada disciplina, con un equipo de colaboradores que cuenta en sus filas a Alejandro Pérez, Daniel Jacubovich y Leandro Ginobili (básquet); Marcelo Alexandre (ciclismo), Romina Plataroti (gimnasia artística), Waldo Kantor (vóley), Valentina Kogan (handball), Santiago Lange (yachting), Anahí Sosa (gimnasia rítmica), Joaquín Iwan (remo), Maite Guraya (nado sincronizado) y Carolina Mariani (judo).

Todos transmitirán en HD según anuncian, y movilizaron una gran cantidad de personal a las tierras británicas entre técnicos, camarógrafos, productores, iluminadores y asistentes. Entre los cuatro canales viajaron más de 300 personas al país de la Reina Isabel II.

Con cien personas que se suman desde Buenos Aires al trabajo realizado por los equipos en Londres, TyC ofrecerá un seguimiento especial a los deportistas argentinos y, al igual que ESPN y DirecTV, generarán contenido propio desde las instalaciones de la Villa Olímpica. Telefe, El 13 y Canal 9 sólo darán información a través de las ediciones de sus noticieros, en tanto que América envió a dos corresponsales –Mariano Oliveros y Fernando Carolei–, quienes distribuirán sus salidas a lo largo de la programación habitual de la señal.

Sorprenden algunas modificaciones sobre la ceremonia inaugural que se han dado en los últimos días. Decidieron, por ejemplo, excluir un número de acrobacias ciclísticas porque excedía el tiempo previsto de tres horas (la gracia de las bicis no duraba más de cinco minutos, aparentemente). Al Estadio Olímpico, que albergará a más de 60 mil personas esa noche, asistirá la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por la Reina Sofía de España con quien compartirá un clásico té inglés antes de trasladarse al acto. La apertura de Boyle tendrá vacas, caballos, cabras, ovejas, gansos y perros pastores en un hábitat que emulará la campiña inglesa y mostrará a la nación británica en una adaptación de La tempestad, de Shakespeare. Las islas de la maravilla es el título que ostenta la puesta, que costará más de 40 millones de dólares, con unas 10 mil personas en escena. Veintitrés mil trajes debieron ser confeccionados, y calculan utilizar casi 3 mil objetos de utilería. McCartney pondrá el broche de oro cantando a coro con los presentes nada menos que Hey Jude.

Fuente : diario Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario