viernes, 3 de septiembre de 2010

La presidenta Cristina Kirchner creo la Cinemateca Nacional


El nuevo organismo se denominará "Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional" (Cinain), y tendrá categoría de ente autárquico y autónomo, dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación, que dirige Jorge Coscia.

De aquí en más, el Cinain se ocupará de preservar el "acervo audiovisual" y para ello cada producción deberá disponer de una copia para su conservación, cuyo costo deberá ser tenido en cuenta en el apoyo económico que entrega el INCAA a los proyectos declarados de interés.

Participaron de la firma, además de Coscia, la titular del INCAA, Liliana Mazure; los directores Juan José Campanella, Luis Puenzo y David "Coco" Blaustein, y el crítico y programador Fernando Peña, entre otros protagonistas del cine nacional.

Según cálculos de especialistas se ha perdido el 90 por ciento del cine mudo argentino y cerca del 50 de sonoro, aún cuando estas cifras son aproximadas.
Según señaló el INCAA en un comunicado "La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros: el lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual".

El Cinain tendrá un "consejo asesor" que formarán las instituciones y sectores ligados a la producción audiovisual y difundirá sus objetivos a través de una campaña pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario