lunes, 15 de febrero de 2010

Venta de diarios : Cae Clarin y Popular se recupera


Nada parece detener la caída en las ventas de El Gran Diario Argentino. El enfrentamiento con el gobierno por la Ley de Medios y los pases de factura permanentes con la administración K, lejos de acentuar las ventas del matutino del Grupo Clarín, arrojó un balance negativo en 2009 de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Verificador de Circulación (IVC). De las cifras correspondientes a las ventas de diciembre se desprende que los domingos Clarín perdió 53.912 ejemplares. Las estadísticas del IVC señalan que pasó de 716.003 en diciembre de 2008 a 662.091 en el mismo mes de 2009. En cuanto a la semana completa, la pérdida... ... fue de 28.044 ejemplares. Con 332.610 ejemplares vendidos en el último mes de 2009, no superó los 360.654 de igual periodo de 2008.

Diario Popular había conseguido durante 2009 sobreponerse a la crisis en la prensa gráfica que afectó a los principales mercados mundiales pero no pudo sostenerlo en diciembre en lo que respecta a la edición dominical donde experimento una caída. Los domingos de diciembre el Popular vendió 137.972 ejemplares, 3.033 menos que igual mes de 2008 (141.005). En tanto, en la semana completa la suba fue mínima -pero suba al fin- con 89.270 ejemplares en diciembre/09 vendió 480 diarios más que diciembre/08 (88.790).

El diario La Nación cerró el año manteniendo la tendencia de los últimos meses: mostró una recuperación en las ventas de los domingos que no acompaña la caída en la tirada semanal completa. Según los resultados del Instituto Verificador de Circulación (IVC), el centenario matutino creado por Bartolomé Mitre ganó en la edición dominical 18.022 ejemplares en comparación con diciembre de 2008: fueron 262.062 en diciembre de 2009 contra 244.040 de igual mes de 2008.

Por otra parte resignó 3.636 copias en los cómputos de la edición semanal completa. De acuerdo a los datos del IVC, los 147.977 de diciembre de 2009 no superan los 151.613 de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario