viernes, 19 de junio de 2009

La venta de diarios sigue cayendo



Por reiterada, la noticia es que la estadística negativa ya se transformó en una peligrosa tendencia: los niveles de las ventas de diarios siguen en baja. Repasemos: en la comparación interanual, el diario Clarín -el de mayor difusión.... en el país- cerró abril de 2009 con una caída tanto en la edición dominical como en la semanal completa; en el primero de los casos vendió 66.205 ejemplares menos, en tanto que de lunes a domingo perdió 23.300. La tendencia a la baja se confirma con los datos de La Nación: el diario de la familia Saguier perdió 2000 ejemplares los domingos (251.600 en abril de 2009 contra 249.600 en el mismo mes de 2008) y 4.000 en la edición semanal completa (159.000 a 155.000). Por supuesto, siempre hablando de la comparación interanual abril 2008-2009

Por su parte, el que venía resistiéndose a la caída pero esta vez (aunque leve) no pudo eludirla fue Diario Popular: vendió 141 diarios menos en su edición dominical y 1.112 ejemplares en el balance semanal.

La tendencia negativa se viene dando desde hace tiempo a nivel internacional y de forma muy marcada en Estados Unidos y Europa. Y si bien no llega a ser mundial por la aparición de nuevos lectores tanto en Asia como en África, lo real y concreto es que cada día se venden menos diarios. Y la Argentina no es la excepción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario