jueves, 2 de abril de 2009

La muerte de Alfonsin en los diarios



Fue el primer presidente de la democracia naciente en 1983. Tuvo que vérselas por entonces con empresarios periodísticos y periodistas que venían de darle -en su gran mayoría- legitimidad ante la opinión pública al régimen de facto. Hoy, algunas de esas plumas se encargan de despedirlo colmándolo de elogios.

Anoche las redacciones porteñas tuvieron que cambiar en pleno cierre para concentrarse en el fallecimiento del ex mandatario. Para abarcar esas coberturas, Diario sobre Diarios (DsD) también presenta hoy una edición especial que intenta dar cuenta de los despliegues periodísticos de los matutinos. Así cambió la agenda.

Todos los diarios porteños –salvo El Cronista- usan más del 80 por ciento de las primeras planas para exponer el fallecimiento del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín.Los matutinos Clarín, La Nación, Crónica y Diario Popular coinciden en editar como título central la frase “Murió Alfonsín”. En cambio, Página/12 anuncia que “Alfonsín ya es historia”, Crítica presenta “La democracia de luto”, Ambito habla de un “País de luto: murió Alfonsín”, El Cronista destaca que “Murió Alfonsín y provocó una ola de congoja popular”, y La Prensa expone el “Duelo nacional”. Salvo Página, que ilustra la tapa con un dibujo de Miguel Rep, todos publican amplias fotos que muestran al ex mandatario radical. Clarín, Ambito, El Cronista, Crónica, Diario Popular y La Prensa, lo exhiben de frente, sonriente y/o saludando. En tanto, La Nación expone a Alfonsín dando su primer discurso como presidente en un balcón del Cabildo, y Crítica usa la emblemática foto de Víctor Bugge en la que Carlos Menem y el radical aparecen caminando de espaldas y solos en los jardines de la quinta de Olivos, pero la altera: borra al riojano de la imagen.

En la bajada del título central, Clarín plantea: “El líder radical tenía 82 años. Padeció con entereza un cáncer de pulmón. Como presidente, condujo la recuperación democrática y ordenó juzgar a las Juntas de la dictadura. Fue un ejemplo de decencia personal y honestidad intelectual. Lo velan en el Congreso y lo entierran mañana en Recoleta”.

La Nación presenta al radical como “el presidente que lideró la recuperación de la democracia”, y consigna que “Anoche, al conocerse su muerte, miles de personas se congregaron frente a su casa y lo aclamaron”. En tanto, Página lo recuerda como “el primer presidente democrático tras la última dictadura militar”, y Crónica remarca que “La democracia perdió a un baluarte”. De los nueve diarios relevados, Página/12 es el único que menciona, con letras amplias, las “leyes de impunidad”, la “hiperinflación” y el “Pacto de Olivos”. El resto omite esos acontecimientos.

Salvo Crónica y Crítica, que le destinan toda la tapa a Alfonsín, el resto aborda, a través de breves títulos, otros asuntos. Clarín advierte que “Retendrán fondos a dos millones de bonaerenses”, La Nación indica el “Polémico planteo de la Presidenta sobre Malvinas”, y Página/12 menciona la oposición del Gobierno argentino al borrador del documento final de la Cumbre del Grupo de los 20, que se iniciará mañana en Londres. Por su parte, El Cronista usa poco menos de la mitad de la portada para consignar que “El campo posterga más la venta de soja y complica al Gobierno con el dólar”.

Fuente : http://www.diariosobrediarios.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario